Cancillería rechaza señalamientos de Venezuela y cita a su Embajador para entregar nota de inconformismo
Dice que los comerciantes de Cúcuta han sido quienes más han ayudado a los miles de venezolanos.
La Cancillería colombiana rechazó los calificativos del gobierno venezolano, en relación con las manifestaciones y medidas de cierre de frontera, en la que mencionan a Cúcuta como sede de actividades económicas al margen de la ley. Y citó al Embajador de Venezuela en Colombia para entregarle una comunicación oficial de inconformismo.
"El Gobierno colombiano rechaza enfáticamente tales calificativos. Los comerciantes de la ciudad de Cúcuta han sido quienes más han ayudado a los miles de venezolanos que han venido al país en busca de alimentos y medicamentos en los últimos meses", precisa el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado de prensa.
Y añaden: "Colombia desarrolla y estimula un sistema económico de legalidad. Para el caso particular de la frontera, las actividades económicas tradicionales y legales han facilitado la adquisición de bienes y servicios básicos que igualmente benefician a los más de seis millones de venezolanos que han ingresado a nuestro territorio desde el pasado 13 de agosto de 2016".
Nota de protesta
Según la Cancillería al Señor Embajador de Venezuela en Colombia esperan entregarle una comunicación oficial donde expresan "su inconformismo por los calificativos que han sido emitidos por el Gobierno venezolano en los que reiteradamente culpan a Colombia por una situación económica que no se genera en nuestro país".
Añaden que "en la citada comunicación, el Gobierno de Colombia resalta su voluntad de establecer un mecanismo técnico que asegure que los tenedores de bolívares, que obrando de buena fe, puedan ingresar al sistema financiero venezolano los billetes de 100 bolívares producto de su actividad comercial legal".
Finalmente, la Cancillería expresa que "Colombia reitera la importancia de trabajar conjuntamente en la lucha contra la ilegalidad, que se nutre entre otros fenómenos, por el contrabando, la especulación y la corrupción que deben ser combatidos efectivamente en beneficio de los dos países".